La practica de la atención conciente tiene múltiples variantes. Cuando meditamos a ojos cerrados es con la finalidad de cesar la actividad de la mente, y facilitar el cierre de nuestra percepción sensorial, de esta manera interiorizamos. Sin embargo estar en actividad concientiva dentro del diario vivir es otro modo de meditacion, por ello se crearon meditaciones como la vipassana vietnamita que te permiten mantener la conciencia activa dentro de tus actividades cotidianas. En el Cristianismo primitivo existía la filokalia, la cual parte de la premisa que pensar es un pecado, los pensamientos deben ser sofocados pues nos alejan de la oportunidad de estar presentes en la voz de nuestro Padre interior. Manejar, andar, comer, beber, chatear, hablar por teléfono deben ser actividades conscientes, solo con una didáctica superior es posible ser eficaces en la auto-observación psicológica, la auto-observación psicológica apoyada en diferentes técnicas de meditación activa nos permite ser mas profundos en nuestro trabajo interior.
Cuando la mente se silencia, comenzamos a retener las fuerzas de nuestra conciencia y vamos despertando en nuestro camino. La forma mas elevada de pensar es no pensar, solo fluir en el aquí y en el ahora, desde lo mas profundo de nuestro mundo interior. ¿Es posible meditar manejando?. Por supuesto; estar en quietud interior, con plena atención en nuestro cuerpo, atentos a cualquier vaivén emocional, atentos a la proyección de nuestros pensamientos e intenciones mas sutiles, identificarlos y deshecharlos para continuar presentes en nuestras acciones del ahora. Al mismo tiempo observamos plenamente y en quietud nuestro camino, manejando con una actitud pacífica y benévola, es recomendable no usar distractores como el radio o música, solo el presente. Si esto se hace correctamente, notaras un incremento poderoso en tu energía vital, tomarías conciencia de sí y sabrías que tu conciencia esta profundamente dormida. Podrías anticipar mediante tu Ser mas espiritual hasta el mas mínimo peligro del camino o saber con kilómetros de anticipación si existe un accidente o no. Podrías saber si pasando la curva caerá una roca del cerro o podrías saber si estas a punto de perder una llanta o los frenos.
Estos eventos los he vivido tal como los relato, y solo los comento con el afán de ofrecer un panorama de las concecuencias del trabajo interior.
Naaamaste .